Huérfila
Novela publicada en 2024 por Catalonia.
Extracto diario El Mostrador:
- Ópera prima de la escritora Florencia Ana, esta obra nos sumerge en las más diversas emociones a lo largo de una narración que atrapa hasta el final. Con una notable prosa poética la autora construye un universo literario que habla de la maternidad, el duelo, la cordura y la locura. Una mirada íntima a las dinámicas familiares que explora la relación entre madre e hija, la influencia paterna, los vínculos de pareja, proporcionando una lectura rica en matices psicológicos y metafóricos.
- Florencia Ana es una nueva voz en la literatura chilena, respaldada por su formación académica y experiencias en diversos campos. “Huérfila” fue premiada por el Fondo del Libro y la Lectura.
RESEÑA:
En un rincón olvidado de un pueblo cualquiera, el canto de los queltehues presagia un destino marcado por la soledad y la esperanza. Tras la trágica pérdida de su hija, una madre se enfrenta a la culpa, los recuerdos y la lucha por encontrar sentido a su existencia. A través de sus ojos descubrimos un universo donde los recuerdos de infancia se entrelazan con los sueños rotos y las promesas incumplidas. La relación con su madre, la figura omnipresente de su padre, su pareja y la sombra de su hija, se convierten en los pilares de una narración tan cruda como poética. Una novela que, como el vuelo de los queltehues, resuena con el eco de lo perdido y lo que aún se puede encontrar.
“Huérfila es una novela que no se detiene en las respuestas porque tiene demasiado trabajo con las preguntas. Pero sin preguntas no se puede vivir, no se debe vivir. Es también una novela sabia porque entiende (sus personajes entienden, su autora entiende) que las fronteras, en último término, expresan el falso dilema de la existencia, que no queda explicada por las dicotomías que la atraviesan sino por los fulgores que hacen estallar esas dicotomías. Qué gran novela iniciática (ayuda a crecer) e inicial (la primera de Florencia Ana), pero, sobre todo, qué gran libro sobre lo que cualquiera debería preguntarse, en efecto, antes de seguir adelante en la construcción de lo que es”, comenta Jesús Aguado.


